Juegos de Guerra

Posted: February 16, 2013 in Películas

 

juegos-de-guerra

 

Juegos de Guerra (ficha técnica completa) es una película de ciencia ficción producida en 1983 y dirigida por John Badham. Está ambientada en los últimos años de la Guerra fría, y de hecho la película aludió al conflicto mediante una frase que se hizo famosa en la época:

“Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar”.

wargames-03

La película cuenta la historia de un joven hacker que se infiltra en sistemas de inteligencia artificial ajenos por la simple curiosidad de jugar con la máquina. Sin embargo, consigue establecer contacto con un ordenador inteligente (WOPR) que forma parte del Departamento de Defensa americano. Comenzarán una partida de lo que aparentemente es un juego pero que, finalmente, se convertirá en una carrera por tratar de evitar el estallido de la Tercera Guerra Mundial (trailer).

imagesoriginal wargames

-El único elemento que presenta inteligencia artificial en la película es el ordenador WOPR (War Operation Plan Response).

WOPR

Vamos a citar ahora las características de esta máquina que nos llevan a considerar que posee inteligencia artificial y a analizar si, a día de hoy, son ya posibles o no (y en este último caso si podrán conseguirse en un futuro cercano o lejano):

Dialogar: Esto es posible actualmente  a través de los chatbots, pero éstos sistemas no poseen la amplitud de registros de WOPR. No son capaces de contestar nada que no esté programado de antemano (Sin embargo, hay casos como NELL que aprende conceptos en internet sobre la marcha)

Aprender: ya es posible, aunque no hay máquinas que aprendan conceptos nuevos (WOPR en la película aprende que hay juegos que no se pueden ganar).

Tener iniciativa: Las máquinas actuales no pueden tomar la iniciativa si no están programadas para ello; debe formar parte de su serie de órdenes preestablecidas/preprogramadas. En el caso de WOPR  no estaba programado para llamar por teléfono para seguir con el juego y aún así lo hace gracias a que puede tomar la iniciativa.

Tomar decisiones: actualmente sí que tenemos máquinas con esta característica. Por ejemplo, el móvil cuando detecta una red WiFi abierta se conecta a ella en lugar de conectarse al 3G.

Las tres primeras características se consideran las más importantes.

Otra de las características de WOPR es que tiene la capacidad de echar de menos. Esta característica hoy en día es totalmente imposible en una máquina, a no ser que esté programada con el concepto de tiempo para ello. Este es el caso de algunos videojuegos como el Wii Fit.

Elementos básicos de IA:

En la película se ven dos cosas básicas de IA: el aprendizaje y la búsqueda.  Aprendizaje es una repetición hasta encontrar la mejor solución, el aprendizaje en el fondo es búsqueda. La búsqueda es la base de casi todos los sistemas inteligentes.

En la actualidad, uno de los ejemplos más claros de búsqueda en una máquina es el método que emplean los GPS, que buscan todos los caminos posibles y se quedan con el mejor de ellos.

WOPR se crea como IA especifica pero podría llegar a ser general, podría llegar a ser una máquina en sí misma, pero le faltaría la consciencia de sí mismo y del mundo exterior.

wargames-01

Implicaciones sociales

La película tiene una implicación social principal que es la de demostrarnos que no es buena idea dejar que el destino de la humanidad esté en manos de una máquina. La última decisión la tiene que tomar un ser humano, porque las máquinas son capaces de analizar estrategias y escoger la mejor, pero pueden no estar programadas para tener en cuenta las posibles bajas humanas y los peligros para el planeta. Por ello, un humano debe ser el que tome finalmente la decisión teniendo en cuenta todas las variables y todas las posibles consecuencias.

El film comienza tratando de crear una sociedad que busque la eficacia. Para ello, se pretende dejar de lado los sentimientos y dejarlo todo en manos de máquinas a través de implicaciones prácticas que  eviten la presión que puede acarrear tomar ciertas decisiones para los seres humanos. Sin embargo, no podemos dejar todas las decisiones en manos de las máquinas, éstas sirven para sugerir, pero no pueden ser las que tengan el control. Las máquinas no deben tomar decisiones sobre actos abusivos o de gran importancia para la humanidad, ya que no poseen sentimientos que les hagan dudar o arrepentirse luego de haber realizado este tipo de actos.

En nuestro canal de YouTube podéis encontrar todos los vídeos que aparecen en los posts 🙂

Advertisements
Comments
  1. Angel says:

    Muy buena la maquetación del blog con muchos vídeos. Pero a la entrada le falta algo de “ritmo”. Seguís demasiado al pié de la letra cada uno de los apartados. Las respuestas deberían estar integradas dentro de la narración. Buen trabajo de todas formas para ser la primera entrada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s