The Matrix

Posted: March 1, 2013 in Películas

matrix_style_by_he4rty-d39qszq

The Matrix (1999) es una película de ciencia ficción de los hermanos Wachowski. En ella podemos ver cómo Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), hacker informático con el nombre de Neo, es contactado por otros hackers que le hacen ver que la realidad en la que está viviendo es realmente una simulación conocida con el nombre de “Matrix”. De esta manera, se unirá a ellos con el fin de descubrir realmente lo que hay detrás de Matrix y sus agentes malvados para, así, poder liberar a la humanidad.

Por lo tanto, desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial que es lo que a nosotros nos interesa, podemos ver que en la película aparecen distintos elementos con un mayor o menor grado de este tipo de inteligencia.

En primer lugar estarían los centinelas, que serían los más simples de todos, ya que únicamente son capaces de llevar a cabo una serie de acciones automatizadas para las que han sido programados (aunque lo cierto es que poca información se da sobre ellos en el film). Podemos decir por lo que se nos muestra en la película que estas máquinas poseen una inteligencia de estrategia y ataque pero que tampoco demuestran ser demasiado inteligentes, por lo que poseen una inteligencia específica limitada.

The-Matrix-15-JPB1F5ZJRS-1024x768En segundo lugar podríamos situar a Matrix. Vemos que es una realidad virtual muy avanzada, aunque eso no nos da motivos para poder pensar que deba ser inteligente. Lo que sí sucede es que dentro de Matrix encontramos a los Agentes a los que tienen que enfrentarse Neo, Morfeo y Trinity. Estos agentes son definidos como “programas capaces de sentir”. Ellos suponen la verdadera amenaza ya que se encargan de vigilar Matrix y se aseguran de que no haya ningún problema para que los humanos puedan seguir en su interior. Estos agentes poseen inteligencia artificial general, ya que tienen capacidad de aprendizaje, poseen iniciativa…

De todos los elementos con inteligencia artificial que hemos citado, a día de hoy ya tenemos prácticamente todos ellos, lo único es que todavía no hemos alcanzado el nivel de desarrollo que se muestra en la película. Por ejemplo, actualmente ya tenemos programas que simulan una realidad virtual, pero en ningún caso podríamos hacer que los seres humanos dejasen de vivir en el “mundo real” y se trasladasen permanentemente a esa realidad alternativa.

Esto nos lleva a ver que una sociedad como la que presenta Matrix es una sociedad muy compleja en la que los humanos ya no desempeñan un papel importante (por no decir que ya no desempeñan ningún papel), sino que son las máquinas las que han conseguido el control absoluto de todo lo que nos rodea. De esta manera, volvemos una vez más a las cuestiones de siempre: debemos tener cuidado a la hora de crear robots y otros dispositivos con inteligencia artificial, ya que ellos nos pueden ayudar a la hora de desarrollar ciertos tipos de actividades, pero en ningún momento debemos dejarles que tomen decisiones que deberíamos tomar nosotros.

The-Matrix-Wallpaper-the-matrix-5555518-1024-768

Matriz es una película que ha generado una visión filosófica. Muchas veces se ha comparado con las filosofías platónica (en cuanto al mito de la caverna) y cartesiana (René Descartes). Ambas filosofías hablan de que vivimos en un mundo de engaño, de una mera ilusión. en el caso de Platón, el nos incita a buscar las verdades absolutas saliendo de la caverna y no conformádonos con las ilusiones que nos ponen delante de los ojos. Está bastante claro reflejado en esta película, cuando a Neo le dan a elegir la pastilla para quedarse en Matrix o la de seguir viviendo su vida, Neo decide querer conocer lo que hay fuera de la caverna (Matrix) y encontrar la verdad absoluta, que es la guerra entre humanos y máquinas.

Y en cuanto a la filosofía de Descartes podemos relacionar esta película con que, como Descartes entiende, no puede demostrar que todo lo que haya a su alrededor sea real salvo su propia existencia (“Pienso, luego existo“), y más tarde habla de un “genio maligno” que ha creado y controla toda la realidad en la que el filósofo vive, y en la película claramente, ese genio maligno, serían las máquinas que han creado y controlan todo el programa de Matrix, aunque en un sentido más general y aunque Descartes no lo dijera como tal, ese “genio maligno” se ha asociado con un Dios que nos engaña creándonos una realidad a nuestro alrededor que no es la verdadera y que nos aparta de la verdad.

Aquí está el gran problema de moralidad que plantea la película. ¿Estamos seguros de que la realidad que vivimos es real? ¿Podemos en caso de que no sea así, hallar la verdad? y lo más importante ¿Querríamos cambiar la realidad que vivimos por la auténtica Verdad? En principio, el ser humano por naturaleza es curioso y querría conocer la Verdad, pero a pesar de todo, preferimos la comodidad, la comodidad de vivir una vida acomodada y fácil. Muchas personas elegirían esto, pero no Neo, ya que Neo toma el camino difícil y decide conocer la devastadora verdad de que las máquinas están aniquilando a los humanos y por lo tanto luchar por la resistencia humana.

Si queréis ver algún vídeo más sobre la película visitad nuestro canal de YouTube 🙂

http://www.youtube.com/channel/UC_ggmCVGdKe8EIz0AN95JNQ?feature=watch

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s