Solaris

Posted: March 11, 2013 in Películas

solaris

Al igual que hicimos con nuestra entrada sobre la película Evaqueremos avisar sobre los posibles expoilers que contendrá este post. Para poder hablar sobre inteligencia artificial en Solaris, debemos hacer mención a datos del final de la película que pueden destripar lo más importante del argumento.


Solaris es una película dirigida por Steven Soderbergh. Se estrenó en el año 2002 y en ella se cuenta la historia de Chris Kelvin (George Clooney), un científico que es enviado a Solaris para investigar los sucesos que están sufriendo los individuos a bordo de una nave espacial situada cerca del planeta. Sin embargo, cuando éste llega allí se da cuenta de que la mayoría de los individuos se han suicidado y algunos de ellos están locos. Esto es debido a que el planeta posee una inteligencia artificial a través de la cual es posible recrear a seres humanos partiendo de los recuerdos de los tripulantes de la nave. De esta forma, Chris sufrirá la aparición de su ex-mujer ya fallecida; esto le hará enloquecer y querer quedarse en Solaris para siempre.

En Solaris vemos que aparecen varios elementos con inteligencia artificial. Los menos importante serían la interfaz vocal que emplean en un determinado momento y la inteligencia de la nave de la cual simplemente se hace mención, pero de la que no se da mucha más información. Sin embargo, los dos elementos fundamentales de inteligencia artificial que requieren mayor atención son los visitantes y el planeta en sí.

Con respecto a los visitantes, podríamos decir que son una inteligencia artificial “completa”. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a que estos seres en el fondo son copias de humanos generadas sobre la base de un recuerdo. De esta manera, son capaces de actuar, pensar, reaccionar y aprender como lo haría un humano, pero sus formas de ser quedan en gran parte determinadas por lo que los humanos guardan de esas personas en sus recuerdos.

Por último, debemos hablar de Solaris. Realmente, al hablar del planeta como un tipo de inteligencia debemos referirnos a que es una inteligencia natural. Es natural porque no ha sido creada por el hombre; Solaris es un planeta que (por lo que podemos deducir) se ha creado de forma natural. Lo único es que su gran peculiaridad consiste en poseer un tipo de inteligencia que le permite crear seres a partir de los recuerdos de los humanos para poder estudiarlos.

solaris 4

Hoy en día esta tecnología tan avanzada e inteligente es totalmente imposible de conseguir, pues para empezar, no conocemos otros planetas inteligentes como Solaris, y el nuestro está muy lejos de poder conseguir una inteligencia que recree seres humanos a través de nuestros recuerdos. Sin embargo, si esto llegara a hacerse algún día, o si encontráramos otros planetas que tuviesen este sistema de inteligencia nos preguntaríamos: ¿Con qué objetivos una inteligencia artificial es capaz de recrear seres humanos de nuestra memoria? ¿Por qué una inteligencia artificial con esas características haría algo así? ¿Podría volvernos locos y acabar con la humanidad? Es muy posible que si esto sucediera, los humanos nos encontráramos perdidos entre nuestro recuerdo y la realidad. Quizás llegaría un punto en el que no sabríamos distinguir lo uno de lo otro, por lo que probablemente acabaríamos actuando igual que los personajes de la película, es decir, volviéndonos locos.

Solaris (1)

Sin embargo, quizá no deberíamos ser tan pesimistas y quedarnos siempre con el lado negativo de todo. Si tuviéramos una inteligencia como Solaris podríamos coger los mejores recuerdos de personas que ya no están con nosotros y devolverles la vida fácilmente. Es cierto que no serían realmente ellos, pero ¿no nos conformamos en la actualidad con ver a nuestros seres queridos en una pantalla? ¿No hace eso que nuestra percepción de esas personas sea mucho menor? Si optásemos por este camino, es cierto que podríamos encontrar bastantes ventajas, aunque, como hemos mencionado antes, parece ser que los inconvenientes son más y de mayor peso.

[Más información sobre el Bosson de Higgs (la “partícula de Dios”)]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s