Ghost In The Shell

Posted: March 22, 2013 in Películas

Ghost In The Shell (1995) está basada en unos mangas japoneses del mismo nombre. La película se presenta como un thriller ambientado en el futuro en el cual una agente de policía, la Mayor, tiene que hacer frente a una serie de obstáculos para resolver el caso que tiene entre manos relacionado con cyborgs e inteligencias artificiales. Sin embargo, ella misma es un cyborg y se encontrará con que empiezan a surgir cuestiones sobre su identidad que la llevarán a replantearse su condición humana.

Ghostintheshellposter

A pesar de tratarse de una película futurista nos encontramos con que los elementos que presentan inteligencia artificial no son tan abundantes como en otras historias que se centran en la coexistencia absoluta de humanos y máquinas creadas con inteligencia. De esta manera, los principales personajes que vemos con estas características son los cyborgs.

Ghost+In+The+Shell_wallpapers_259

Antes de meternos en detalles con los cyborgs mencionemos otros elementos y personajes que presentan también inteligencia artificial. Podríamos considerar el tanque que ataca al final de la película a la protagonista. No obstante, se podría discutir si está o no conducido por alguien, así que es mejor no entrar en polémica y considerarlo como una inteligencia artificial. Luego podríamos incluir los implantes. Se trata de “partes” que se encargan de sustituir órganos o tejidos de un ser humano que están dañados. De esta manera, vemos que aparecen hombres y mujeres que presentan partes robóticas hasta el punto de que sus propios cerebros incluyen implantes que los hacen más inteligentes y les permiten tener mejores características. Finalmente, tendríamos al titiritero, que se trata de una inteligencia artificial muy general y avanzada que razona, tiene iniciativa propia y se convierte en un ser consciente de sí mismo que busca el intercambio de genes con el fin de conseguir reproducirse. Es prácticamente un ser humano metálico.

 

Ahora pasemos a hablar de los cyborgs. Un cyborg es un humano al que se le han añadido partes metálicas. En la película vemos cómo el cuerpo de la Mayor ha sido creado específicamente y luego le han colocado su cerebro,el cual también tiene algunos de los mencionados implantes que le permiten mejoras sus capacidades humanas.

 

xlarge

A simple vista es posible decir que en la actualidad estamos aún muy lejos de conseguir inteligencias artificiales como las que vemos en Ghost In The Shell, hasta el punto de que a día de hoy solo tenemos un cyborg legalmente reconocido como tal.

 

Los principales problemas éticos y morales se pueden derivar del personaje principal del film. Vemos que es un ser cuyo cuerpo no le pertenece y parte de su cerebro también ha sido modificada con el fin de hacerla mejor que los humanos. Entonces, cuando nos encontramos con un cyborg podemos preguntarnos ¿hasta qué punto es humano? Por lo general, tendemos a considerar que es humano cuando conserva el cerebro, pero ¿y si le ponemos implantes en el cerebro? ¿Seguiría siendo humano en ese caso? Es cierto que parece inútil hacernos todas estas preguntas ya que actualmente no tenemos unos cyborgs tan avanzados, pero también es verdad que debemos tener en cuenta que las concepciones de las realidades cambian a medida que lo hacen las sociedades y también a medida que pasa el tiempo. De esta manera, lo que a día de hoy podría considerarse un cyborg puede que dentro de unos años deje de serlo debido a que su uso se ha generalizado y a que los humanos nos hemos acostumbrado a considerarlo como algo “normal”. Sin embargo, hoy en día, la solución en la que podríamos basarnos para decidir si un cyborg u otro ser de inteligencia artificial es humano sería su origen. De esta forma, una persona que nace de un ser humano sería considerado un ser humano, aunque tuviese implantes en su cuerpo, como por ejemplo un brazo metálico o una mano. Hay casos en la vida real en los que una persona ha perdido un brazo en un trabajo, por ejemplo, y se le implanta un brazo metálico; pero no por eso deja de ser humano. Sin embargo, si entráramos en cuestiones más complicadas, como por ejemplo el caso de los cyborgs, que tienen todo el cuerpo implantado salvo el cerebro, o incluso gran parte de éste es de origen metálico y artificial. En estos casos la polémica y el debate sobre si estos individuos son considerados seres humanos o no sería  muy complicado. Así que finalmente, puede que no nos basáramos tanto en el origen de los individuos sino que como ya hemos dicho antes, sería la sociedad y el tiempo los que influirían en la decisión final en este aspecto, y estas concepciones históricas de la realidad nos harían ver a estos seres como algo natural y perfectamente humano, aunque no lo fuera.

ghost-in-the-shell

Finalmente, nos gustaría terminar con una reflexión que hemos ido arrastrando por todos los post que hemos ido publicando: no debemos jugar a ser Dios y no debemos pretender crear robots o seres robóticos que piensen que son humanos. Si nuestra sociedad avanza y se generaliza el uso de robots (lo cual es más que probable que suceda), creemos que debemos tener en cuenta que los robots son robots y que los humanos son humanos. De esta forma, si no se cruza esa línea podríamos ser capaces de mantener el equilibrio entre los dos grupos, pero si empezamos a jugar con la lógica y a hacer creer a unos de ellos cosas que no son, entonces es cuando vendrán los problemas y, tal y como hemos visto en algunas películas, si los robots se rebelan, seremos los humanos los que tengamos todas las de perder.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s